El V Festival Internacional de Cine Pequeño recibe más de 1.200 películas a concurso

V Festival Internacional de Cine Pequeño

Han llegado obras de cerca de 40 países de todo el mundo, destacando España, Argentina, Francia y América Latina y finalistas de los premios Goya y de festivales como Cannes, San Sebastián, Venecia o Berlín.

El certamen tendrá lugar del 14 al 17 de agosto con motivo de las Fiestas Patronales y este año como actividad complementaria el 24 de agosto habrá una sección que se podrá visionar con gafas de realidad virtual.

El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe y que cumple su quinta edición, ha visto este año, una vez más, incrementada la inscripción de cortometrajes a competición, con un total de 1.255 obras procedentes de cerca de 40 países de todo el mundo. España, con 700 cintas, es el país con más películas, seguido de Argentina y del resto de países de de América Latina. Entre la cinematografía europea destaca Francia, con 30 cintas a concurso.

Las proyecciones de los cortometrajes del festival aspense tendrán lugar del 14 al 17 de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales, a partir de las diez de la noche, en el auditorio Alfredo Krauss. Además, este año, como novedad, en una nueva actividad complementaria, que se une al Día más Corto, que se celebra en diciembre; y al taller de cine documental; se va a realizar una sección de cine en realidad virtual denominada Samsung VR Xperience, que tendrá lugar el viernes 24 de agosto, en el parque Doctor Calatayud, en la que se podrá visionar películas a través de gafas de realidad virtual, gracias a la colaboración de Samsung Dev Spain

Por su parte, la sección de cortometrajes aspenses presenta este año, también una novedad. La obra del taller de cine documental participará fuera de concurso y se proyectará durante la gala de clausura del viernes, 17 de agosto. En esta ocasión la temática de la película está basada en el libro del historiador aspense José Ramón García Gandía sobre la represión en Aspe vinculada a la La causa Calpena. Esta sección de cortometrajes locales contará con tres películas que entran en concurso. Una, realizada por los alumnos y alumnas del colegio La Serranica, otra, interpretada por las alumnas del taller de teatro que organiza la Concejalía del Mayor y una última, dirigida por estudiantes de comunicación.

La organización del V Festival de Cine Pequeño de Aspe se encuentra en pleno proceso de selección de cortometrajes y espera que para mediados de julio se puedan anunciar los finalistas. El director del festival, Juan Torres, señala que “el hecho de que cada año tengamos mayor número de cortometrajes inscritos es una satisfacción, pero, también, cada año se hace más difícil conformar la selección cortos para las proyecciones de agosto, dada la cantidad y calidad de las películas. Este año se han inscrito todos los ganadores de las distintas secciones de cortometrajes de los premios Goya 2018, así como otros que han participado en festivales de reconocido prestigio como Cannes, San Sebastián, Sundance, Venecia o Berlín”, destaca.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, señala que “el Festival de Cine Pequeño de Aspe se ha consolidado con un evento de referencia que está adquiriendo un importante prestigio a nivel provincial, nacional, incluso internacional, a pesar de que solo cuenta con cinco años de vida. Hemos visto publicaciones sobre este certamen de cine en revistas especializadas, el año pasado tuvo su repercusión a través de Televisión Española, que se hizo eco del acontecimiento, poniendo y visualizando Aspe en todo el territorio nacional. Además, contamos con más de 2.000 espectadores durante los cuatro días de proyecciones. El Festival de Cine Pequeño y el festival de música AspeSuena han sido dos de las grandes apuestas de la Concejalía de Fiestas desde que entramos a gobernar y los resultados están siendo muy satisfactorias”, concluye la edil de Izquierda Unida.